Primera prueba (aptitud física).

Consta de 3 ejercicios que puntúan de 0 a 10. Será necesario obtener una nota media de 5 para aprobar. La obtención de un 0 en cualquiera de los ejercicios implica la eliminación del opositor.

  • Primer ejercicio (hombres y mujeres). Ejercicio de agilidad/velocidad.

Consiste en realizar el circuito en el menor tiempo posible sin tocar ninguno de los elementos que lo componen. El lugar de salida es opcional a derecha o izquierda de la valla. Un único intento.

Se permitirá un segundo intento a quien haya cometido un nulo en el primero (modifique el recorrido o derribe, agarre o se apoye en algún elemento del circuito.

Superar el tiempo máximo fijado (11’7 s o más para hombres y 12’8 s o más para mujeres) supone la eliminación.

  • Segundo ejercicio (hombres). Ejercicio de fuerza/resistencia.

Suspendido de una barra con los brazos extendidos y las palmas al frente realizar el mayor número de dominadas. Un único intento.

Todas las dominadas se iniciarán en la posición indicada sin que haya balanceos ni impulsos.

La barbilla deberá superar la barra.

  • Segundo ejercicio (mujeres). Ejercicio de fuerza/resistencia.

Suspendida de la barra agarrándose con ambas manos, con palmas hacia atrás (agarre supino), brazos flexionados, barbilla por encima de la barra, cuerpo extendido y estático permanecer en esa posición el mayor tiempo posible. Un intento.

  • Tercer ejercicio (hombres y mujeres). Ejercicio de resistencia.

Carrera de 1.000 metros sobre superficie lisa, plana y dura. Un intento.

Segunda prueba (de conocimientos y ortografía).

Constará de dos partes eliminatorias:

- contestación por escrito, en cincuenta minutos, a un cuestionario de cien preguntas. Un enunciado y tres alternativas de respuestas de las que solo una es verdadera. Las preguntas versarán sobre los 41 temas que componen el temario de la oposición.

- contestación por escrito a un cuestionario para evaluar la capacidad ortográfica del opositor. La calificación será "apto" o "no apto".

Tercera prueba.

Constará de tres partes eliminatorias:

- Reconocimiento médico. Se aplicarán a los aspirantes las técnicas médicas de uso convencional que se estimen oportunas, incluida la analítica de sangre y orina. La calificación será "apto" o "no apto".

- Entrevista personal. Se realizará un test de personalidad, un cuestionario de información biográfica y se deberá entregar un currículum vitae y una vida laboral. La entrevista tratará de determinar la idoneidad del opositor tomando como consideración factores como la socialización, comunicación, motivación, rasgos de personalidad, rasgos clínicos o cualidades profesionales. La calificación será "apto" o "no apto".

- Tests psicotécnicos. Consistirán en la realización de uno o varios test dirigidos a determinar las aptitudes (inteligencia general) del aspirante para el desempeño de la función policial con relación a la categoría a la que se aspira. Para su calificación se utilizará la fórmula de corrección aplicada a la prueba de conocimientos y ortografía.

Ejercicio voluntario de idioma.